Lunes, 20 de Mayo de 2024

Haz lo que yo digo pero...: Los municipios massistas tambiƩn preparan aumentos de impuestos importantes

Junín, Pilar y San Fernando son apenas tres de los casos que empiezan a exponer una suerte de doble discurso. Cuestionan la suba del Impuesto Inmobiliario que quiere la Gobernación bonaerense, pero impulsan aumentos similares en sus pagos chicos. Tres ejemplos.

04-11-2014


Si bien los legisladores del massismo -y detrás de ellos, a la par, los jefes comunales de la misma fuerza- apuntan contra la Ley Impositiva que envió Daniel Scioli a la Legislatura, como complemento del proyecto de Presupuesto, la realidad marca que las cosas no son muy distintas dentro de sus municipios, al menos en lo que a aumentos de tasas refiere.

Cabe recordar que la Gobernación propone, para el próximo ejercicio, un incremento del 30 por ciento sobre el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural. Una actualización que rechazan también otros sectores, especialmente las entidades del campo enroladas en la Masa Agropecuaria Provincial, que organizaron varias medias de protesta y planean otra para la semana próxima.

Pero los intendentes, con vistas a 2015, también traen en ciernes aumentos importantes de los impuestos municipales, algunos más extremos que los provinciales.

Buenos Aires 2punto0 informaba sobre el caso de Junín, donde la gestión del ex radical Mario Meoni prevé que los importes comunales subirán en un 35 por ciento durante el siguiente ejercicio. Un 35 por ciento desdoblado en dos tandas: la primera será del 25, a partir de enero, y la segunda sumará otros 10 puntos en julio del año que viene.

Eso consta en el proyecto de Ordenanza Fiscal que la administración local elevó a su Concejo Deliberante, junto con el Presupuesto, cuyos números recién empiezan a conocerse.

Pero Junín no es el único ejemplo. Otro en esa dirección es Pilar, donde el alcalde de la comuna, Humberto Zúccaro, incluyó una excentricidad dentro del expediente fiscal.

La Municipalidad pide permiso para subir casi todas las tasas en un 25 por ciento a lo largo de 2015, algo que -en apariencia- tendría sentido considerando la inflación de este año y la esperada para el que viene. Pero el massista Zúccaro agrega un matiz que facultaría a su equipo para elevar el aumento, si así fuera convenido, en un 10 por ciento adicional y llevar el monto final a 35 por ciento.

Es una facultad que exige en el texto del proyecto sin necesidad de pasar por el cuerpo deliberativo, llegado el caso y según el criterio que el Jefe comunal evalúe como acertado. Lo curioso es que Zúccaro tiene mayoría dentro del HCD y no pasaría sobresalto alguno si tuviera que atravesar por ese trámite en 2015, pero tal vez no confíe en sus propios concejales.

En San Fernando, paralelamente, ya sacan cuentas por lo que asoma en el horizonte. Es que el Intendente local, Luis Andreotti, logró que sus ediles aprobaran una ampliación de la última Ordenanza Fiscal para autorizarlo -de aquí hasta fin de año- a subir las tasas locales en 50 por ciento, bajo la excusa de que esa será la inflación final.

También apuntó contra la provincia por supuestos atrasos en el reparto de fondos, cosa que fue desmentida por el Gobierno provincial una y otra vez.

El sector más crítico de Andreotti anticipa que la Ordenanza Impositiva del año entrante mostrará un perfil similar.




Regresar